domingo, 10 de febrero de 2013

Muiños do Folón e do Picón

Ayer Sabado salimos a hacer una ruta despues de pasear un rato por el mercadillo de Vilanova a Cerveira (Portugal).
Escogimos la ruta de los Muiños do Folón y do Picón en O Rosal,concejo que tiene muy buenas bodegas de vino Albariño,para mi el mejor pero para gustos...,y preciosas vistas..






En el municipio de O Rosal (Pontevedra) se encuentra escondido un tesoro digno de conocer. Son os Muiños do Folón-Picón, un conjunto de impresionante belleza que en 1998 fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural).
Un total de 57 molinos, datados en los siglos XVIII Y XIX y reconstruidos en los años 90 forman este conjunto que se erige sobre una empinada ladera, sobre un salto de agua con un desnivel de unos 75 metros de altura, con el fin de aprovechar la fuerza del agua y moler el grano de maíz, centeno o trigo para hacer harina. En el exterior de algunos incluso perviven pilas antiguamente usadas como abrevaderos y comederos para los animales.
Esta visita más pormenorizada la permite una ruta de unos 3 kilómetros y dificultad media a través de la cual es posible acercarse a los molinos y admirar de cerca el impresionante trabajo de restauración que se ha realizado con ellos, hasta convertir a algunos de ellos prácticamente en chalets espléndidamente cuidados.
Y por si todo esto fuera poco, cabe resaltar el paisaje inconmensurable que se puede ver desde la parte más alta del camino, el grandioso Río Miño a su paso hacia su desembocadura, e inlcuso alcanzar con la mirada al vecino Portugal.

 Vistas de los molinos,subiendo por una camino mas o menos practicable
 La ruta esta perfectamente señalizada,lo mismo en la ruta en si que en la carretera que te lleva al comienzo de la ruta
 Tiene unas vistas impresionantes..
 El dia acompaño...

 Hasta aqui alguno de los vistos durante la subida
 Y aqui empeiza la bajada que ya fue otro cantar....

 Monte Santa Trega al fondo a la derecha,el Miño y Portugal
 Me gusto aunque la bajada....

 Una cascada muy bonita



 Vista del interior de un molino,los de bajada alguno se podia ver,los de subida estaban todos cerrados
 Digo bajada como podria haber sido subida,porque la ruta empieza y acaba en el mismo sitio.
 De regreso fuimos por A Guardia habia gente haciendo parapente en Cabo Silleiro
 Faro de Cabo Silleiro
 Y el barco que transporta los coches de Citroen,lo se porque los que entran para los coches son todos de igual diseño aunque de distinto color estoy cansado de verlos embarcar coches en el muelle de Citroen,a su paso por las islas Cies.
Y fin de paseo....


Ver MUÍÑOS DO FOLÓN E DO PICÓN en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Que bonito el juego de las sombras...y yo que al ver al miniatura pensaba que habías andado por los invernales de mi tierra...luego recordé que no puede ser porque están cubiertos de nieve, afortunadamente.

    No me gusta el vino, mira que lo he intentado, pero nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de ver el minimo rastro de nieve no voy,no soy muy amigo de la nieve .Yo no soy gran bebedor de vino pero el Albariño es el complemento ideal al pescado,mejor para el marisco pero como no soy marisquero..
      Las invernales de tu tierra me coje un poco lejos.Gracias por tus elogios.Estube intentando sacer el agua como seda y de 9 intentos medio me salio uno,no lleve tripode...
      Besos Alma

      Eliminar
  2. Parece un paisaje del Señor de los Anillos. Incluso da la impresión de que va a salir un trasgu por alguna esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bonito paisaje y no salio ningun tragu aunque por poco me sale el corazon por la boca en las subidas,llevo años sin practicar esas subidas.No sabia yo que el trasgu lo conocierais en Murcia,es un duende muy asturiano.
      Saludos

      Eliminar
  3. De esto no tenía ni idea y tiene una pinta maravillosa. Me lo apunto para la lista.
    Abrazos, J.M.

    ResponderEliminar
  4. Es muy entretenida y guapa.Aunque todo cuesta arriba la mitad y la otra mitad bajar...
    Abrazos Xibeliuss

    ResponderEliminar

No es obligacion comentar,pero se agradece..