domingo, 8 de mayo de 2011

Cuevas de Bétharram

GE DIGITAL CAMERA
Recepcion de las Grutas
Las grutas de Bétharram (en francés y oficialmente, Grottes de Bétharram) son una serie de grutas situadas en la frontera de los departamentos de los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos y de las regiones de Aquitania y Mediodía-Pirineos, al sur de Francia.
Las grutas fueron descubiertas y exploradas en 1810 por residentes británicos del municipio de Pau. En 1903 se habilitó su vista al público, gracias a la labor de León Ross.
Esta cueva, la más extensa de Francia y la segunda de Europa, comprende las comunas de Asson y Lestelle-Bétharram en los Pirineos Atlánticos, y Saint-Pé-de-Bigorre, en los Altos Pirineos. Su visita se realiza a pie, para luego tomar una barca en el río subterráneo, a 80 metros bajo el nivel del mar, cruzar al otro extremo de la gruta y subirse a un tren que emprende el camino de salida a la superficie en un tramo de 800 metros.
Antiguamente, las grutas estaban habitadas por osos de las cavernas pero en la actualidad la fauna se encuentra limitada a pequeñas especies de arañas y murciélagos. La humedad se hace latente conforme se avanza al drenaje del río, de entre uno y tres metros de profundidad, y del que se estima que ha cambiado su curso en los últimos milenios.
Hoy en día, la grutas pertenecen a una empresa privada con visitas guiadas en varios idiomas de la Unión Europea, donde los visitantes emprenden una travesía camino abajo. Las grutas ofrecen un panorama topográfico rico en formaciones rocosas y minerales.

 

 

GE DIGITAL CAMERA
Aquí se guardan y se reparan los trenes.En semana Santa fuimos a visitar estas cuevas cerca de Lourdes.Un mal día por la mañana no llovió pero por la tarde diluvio y no pudimos ver Pau
GE DIGITAL CAMERA
La cueva es muy completa llegas al aparcamiento o centro de recepción,coges un autobús,gratis que te lleva a la entrada de la cueva.Pagas allí y para dentro
GE DIGITAL CAMERA
Varias vistas de las grutas
GE DIGITAL CAMERA
Hay que bajar a la raya de 400 escaleras,cruzar un lago en barco y salir en trenecillo
GE DIGITAL CAMERA
Es un paseo de hora y media con un desnivel del copon
GE DIGITAL CAMERA
Cuesta unos 12 euros y pico,no me acuerdo del pico.
GE DIGITAL CAMERA
GE DIGITAL CAMERA
GE DIGITAL CAMERA
Imágenes de una falla
GE DIGITAL CAMERA
GE DIGITAL CAMERA
Mi yerno y mi nieto,que acabamos cansados de tanto andar.
GE DIGITAL CAMERA
GE DIGITAL CAMERA
Es impresionante no vi ninguna como esta y eso que vi unas cuantas.Merece la pena.Los guías
hablan unos cuantos idiomas

23 comentarios:

  1. Maravillosas merece la pena el cansancio de bajar tanta escalera, unicas, eso si se aconseja el llevar impermeable por las goteras, pero es algo impesionante, las fotos lo demuestran unos artistas los que las hicieron, (mi marido y mi yerno) jejjeeje barriendo para casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chata trabajo nos costo,entre el niño y la camara de fotos sude mas que cuando trabajaba en la mina.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. y sobre todo el soborno al guia para que mirara para otro lado para poder hacer fotos Besos

    ResponderEliminar
  4. La Cueva tiene que ser una pasada...y gracias a Pili que nos cuenta lo del soborno, jijiji La primera imagen, la del centro de interpretación parece un escenario de cine. Me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. As grutas são espectaculares.Gosto muito de visitar e as formações calcárias encantam-me.

    Conheço quase todas aqui perto na Serra d'Aire, mas existem ainda muitas mais que não estão abertas ao público.

    ResponderEliminar
  6. Hace años las visite y me encantaron, estos Franceses tienen una organización envidiable. Son una preciosidad, el barco y el tren le dan un poco mas de emoción...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Solamente con la imagenes ya se ve que deben ser impresionantes.
    Me gusta mucho visitar cuevas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por lo que muestran la imágenes parecen muy interesantes y las formas por dentro increíbles. Debe ser muy curioso ir en barco a tantos metros tan abajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos recuerdos me traen, son unas cuevas preciosas. Buenas fotos.

    Salud

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/13/2012

    pronto ire tengo un poco de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete sin miedo,que no pasa nada...

      Eliminar
  11. gloria cortez1/17/2013

    impresionante, espectacular

    ResponderEliminar
  12. matisse135/07/2013

    Com efeito, já visitei várias grutas, mas poucas me encantaram como as de Betharran, pela grande dimansão, pela variedade e form~ção calcária. Depois, por descer tantos degraus, pelo prazer de viajar de barco e, finalmente, por sair para o exterior de comboio,com os visitantes a cantar " lá vai o comboio a apitar...
    Fernando de Abreu

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/26/2013

    Hola a todos,
    Iré a verlas en Septiembre que vamos a pasar unos días en Jaca, ya comentaré a la vuelta que me han parecido jeje, gracias por el publi-reportaje.
    Hasta ahora las más espectaculares que he visitado son la de El Soplao en Santander, también se entra con trenecito pues son unas antiguas minas. Son realmente sensacionales y únicas, pues tienen unas estatalactitas excéntricas, que son muy raras según nos explicaron. Si tenéis ocasión os recomiendo que las visitéis.
    Un saludo desde Valencia,
    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto unas cuantas y esas del Soplao no,pero las de Tito Bustillo en Ribadesella son preciosas.Para Jaca me voy yo estos dias
      Saludos Gloria

      Eliminar
    2. Ah!!! Se me olvidaba cerca de JACA en Vilanua tambien hay otras cuevas que merece la pena ver..

      Eliminar
    3. Anónimo8/20/2013

      Son las de La Cuniacha, pero no se pueden COMPARAR¡¡¡¡ Si vais con niños a las Cuevas de Betharam cerquita está el Zoo de Assau que les encantará¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Las de la Cuniacha no se las puede comparar...Son distintas

      Eliminar
  14. Yo voy a ir a Bétharram, aunque ya las conozco pero mi hija y mujer no, por eso vamos, son bonitas y además en Lourdes merece la pena ver también el Museo etnográfico de los Pirineos es muy bueno esta en el castillo que hay en la ciudad de Lourdes y merece la pena.
    Yo también he visitado las grutas de cristal en Molinos (Teruel) y es mas pequeña que la de El Soplao en Cantabria, pero tiene mas espectacularidad que éstas últimas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por estas bonitas fotos y vuestros comentarios. Vamos a viajar hacia Olorón y quería recoger información de la zona.
    Estoy de acuerdo con Jesús, hace unos años estuvimos en las Cuevas de Cristal de Molinos y aunque con poca intervención comercial, son naturalmente magníficas.

    ResponderEliminar
  16. exepcionales, sin duda. como reza su web las mejores de francia, y puede, que de europa, aunque los metodos de mesura siempre seran subjetivos. me recuerdan las excursiones fin de curso de mi niñez, aunque no he conseguido ni fotos ni mencion al antiguo teleferico (sustituido ahora por esa navette hasta la entrada). era un "huevo" de 2/4 personas-. la infografia de entonces (cuanto quedaba para inernet?) hablaba de ... tierra, mar y aire, por aquello de la caminata interior y tren, la lancha (que ahora el falsa, sobre rail) y el teleferico hasta la entrada.

    ResponderEliminar

No es obligacion comentar,pero se agradece..